prescribo online pharmacy                      

 

 

 

 

Seretide

SERETIDE DISKUS \ SERETIDE EVOHALER
Antiinflamatorio esteroideo y broncodilatador
POLVO, SUSPENSION EN AEROSOL
GlaxoSmithKline

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antiinflamatorio esteroideo y broncodilatador.

SERETIDE® DISKUS® y SERETIDE® EVOHALER® están indicados para el tratamiento regular de la enfermedad obstructiva reversible de la vía aérea, incluyendo el asma en niños y adultos, así como cuando la combinación de un broncodilatador y un esteroide inhalado sea apropiado. Esto puede incluir:

· Pacientes bajo dosis de mantenimiento efectivas de β2 agonistas de acción prolongada y corticosteroides inhalados administrados en inhaladores separados.

· Pacientes que continúan sintomáticos a pesar de estar recibiendo corticosteroides inhalados.

· Pacientes tratados regularmente con broncodilatadores y que requieren adicionar corticosteroides inhalados.

SERETIDE® está indicado para el tratamiento regular de la bronquitis crónica y enfisema (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica [EPOC]).




CONTRAINDICACIONES:

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.




REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Dado que SERETIDE® DISKUS® y SERETIDE® EVOHALER® contienen salmeterol y fluticasona, las reacciones secundarias que pueden presentarse dependerán de cualquiera de los dos principios activos.

No existe evidencia de que se presenten reacciones secundarias adicionales al administrar ambos fármacos en forma concomitante.

Como sucede con otras terapias inhaladas, puede llegar a presentarse broncospasmo paradójico con un aumento inmediato de la disnea después de la administración de la dosis. Esto deberá tratarse inmediatamente con un broncodilatador inhalado de corta duración y rápida acción. SERETIDE® deberá interrumpirse inmediatamente, el paciente será evaluado y deberá instituirse terapia alternativa de ser necesario.

Salmeterol: Existen reportes de irritación orofaríngea. Como con otros β2 agonistas, se ha reportado temblor fino, palpitaciones y cefalea, los cuales fueron transitorios y disminuyeron con la terapia regular.

Pueden llegar a presentarse arritmias cardiacas (incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles), generalmente en pacientes susceptibles.

Han habido reportes de artralgias y reacciones de hipersensibilidad que incluyen rash, edema y angioedema.

Raros reportes de calambres musculares.

En muy raras ocasiones, han habido reportes de hiperglucemia.

Propionato de fluticasona: En algunos pacientes puede llegar a presentarse ronquera y candidiasis en boca y garganta.

Ambas pueden ser aliviadas mediante la realización de enjuagues con agua, posterior al uso de SERETIDE®. La candidiasis sintomática puede ser tratada con terapia antimicótica tópica.

Con poca frecuencia se han reportado reacciones de hipersensibilidad cutánea.

Se han reportado raros casos de angioedema (edema facial y orofaríngeo); síntomas respiratorios como disnea o broncospasmo y, muy raramente, reacciones anafilácticas.

Entre los posibles efectos sistémicos figuran el síndrome de Cushing, rasgos cushingoides, supresión adrenal, retardo del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma (véase Precauciones generales).

En muy raras ocasiones han habido reportes de hiperglucemia.

Muy rara vez se han presentado comunicaciones de ansiedad, trastornos del sueño y cambios de conducta, incluyendo hiperactividad e irritabilidad (predominantemente en niños).

Combinación salmeterol/propionato de fluticasona: En estudios clínicos, comúnmente se ha reportado ronquera, irritación de la garganta, cefalea, candidiasis bucofaríngea y palpitaciones.

En el período post-comercialización: Con poca frecuencia, reportes de reacciones cutáneas de hipersensibilidad.

En raras ocasiones, angioedema (principalmente edema facial y orofaríngeo), disnea y/o broncospasmo y en muy raras ocasiones, reacciones anafilácticas.

En muy raras ocasiones reportes de ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones del comportamiento como hiperactividad e irritabilidad, predominantemente en niños.

En muy raras ocasiones también han habido reportes de hiperglucemia.




DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Inhalación oral.

Se debe concientizar a los pacientes de que para un beneficio óptimo, SERETIDE® DISKUS® y SERETIDE® EVOHALER® deben administrarse con regularidad, aun cuando el paciente se presente asintomático.

Los pacientes deben ser evaluados regularmente por un médico, con la finalidad de constatar que la concentración que estén recibiendo de SERETIDE® continúe siendo la óptima y sólo debe cambiarse por instrucciones del médico.

Enfermedad obstructiva reversible de la vía aérea: La dosis debe titularse a la más baja posible con la que se mantenga un control eficaz de los síntomas; durante la titulación a la dosis más baja efectiva posible, puede incluirse administrar SERETIDE® DISKUS® y SERETIDE® EVOHALER® una vez al día.

Los pacientes deben recibir la concentración de SERETIDE® DISKUS® y SERETIDE® EVOHALER® que contenga la dosis de fluticasona apropiada a la severidad de su enfermedad.

Si un paciente está controlado inadecuadamente con la monoterapia con un corticosteroide inhalado, la sustitución por SERETIDE® con una dosis terapéutica equivalente del corticosteroide, podría resultar en una mejoría en el control del asma, para pacientes cuyo control del asma sea aceptable bajo la monoterapia con el corticosteroide inhalado, la sustitución por SERETIDE® podría permitir una reducción de la dosis del corticosteroide y mantener al mismo tiempo el control del asma. Para información adicional, consultar Farmacocinética y farmacodinamia.

Dosis recomendada:

Adultos y niños mayores de 12 años: Una inhalación de:

· 50 µg de salmeterol + 100 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® DISKUS® 50/100) o de

· 50 µg de salmeterol + 250 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® DISKUS® 50/250) o de

· 50 µg de salmeterol + 500 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® DISKUS® 50/500) dos veces al día.

Dos inhalaciones de:

· Salmeterol 25 µg + 50 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® EVOHALER® 25/50) o de

· Salmeterol 25 µg + 125 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® EVOHALER® 25/125) o de

· Salmeterol 25 µg + 250 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® EVOHALER® 25/250) dos veces al día.

Adultos de 18 y más años de edad: En los adultos, duplicar la dosis de todas las concentraciones de SERETIDE® hasta por 14 días tiene seguridad y tolerabilidad comparables a las de la administración regular dos veces al día y podría ser considerada cuando los pacientes requieran terapia adicional con un corticosteroide inhalado a corto plazo (hasta por 14 días), como se explica en las "Guías para el Tratamiento del Asma".

Niños de 4 años y mayores:

· Una inhalación de salmeterol 50 µg + propionato de fluticasona 100 µg (SERETIDE® DISKUS® 50/100), dos veces al día.

· Dos inhalaciones de 25 µg salmeterol + 50 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® EVOHALER® 25/50) dos veces al día.
No hay datos sobre el uso de SERETIDE® DISKUS® y SERETIDE® EVOHALER® en niños menores de 4 años.

Uso de SERETIDE® DISKUS® para reemplazar esteroides inhalados solos: En los adultos y niños mayores de 12 años que requieren 250 µg de propionato de fluticasona o su equivalente, dos veces al día, para mantener el control del asma; esta dosis puede reemplazarse con una inhalación de 50 µg de salmeterol + 100 µg de propionato de fluticasona (SERETIDE® DISKUS® 50/100), dos veces al día.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Para los pacientes adultos, la dosis recomendada es una inhalación de 50/250 a 50/500 µg de salmeterol/propionato de fluticasona (SERETIDE® DISKUS® 50/250 y 50/500 µg), dos veces al día o dos inhalaciones de 25/125 a 25/250 µg de salmeterol/propionato de fluticasona (SERETIDE® EVOHALER® 25/125 y 25/250 µg), dos veces al día.

Grupos especiales de pacientes: No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada o en pacientes con insuficiencia hepática o renal.




PRESENTACIONES:

SERETIDE® DISKUS®:

Caja de cartón con dispositivo inhalador con 60 dosis de: 50 µg/100 µg, 50 µg/250 µg y/ó 50 µg/500 µg de salmeterol/fluticasona e instructivo de uso.

SERETIDE® EVOHALER®:

Caja con frasco presurizado con 12.0 g que proporciona 120 dosis de: 25 µg/50 µg, 25 µg/125 µg y/ó 25 µg/250 µg de salmeterol/fluticasona e instructivo anexo.